Saltar al contenido

El Acebarillo de Garagüeta

⏰Tiempo de lectura: 2 min

Miguel Sanchez González

(Fotogramas de @VisualCreative)

Arévalo de la Sierra, al norte de Soria

Cuentan las gentes que habitan este territorio que si aquí hay tanto acebo es porque el aire tiene muy buena calidad. Como tantas otras cosas,  se dice de forma popular, pero la ciencia lo corrobora. 

 

El acebo es un árbol de la familia de las Aquifoliáceas y -aunque este no es un dato muy conocido porque suelen verse como arbustos- puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir siglos. Pero, para que esto llegue a pasar necesita, efectivamente, crecer en zonas con una calidad medioambiental notable. Además, se trata de una especie protegida debido a su lenta reproducción. Por la belleza de sus hojas y sus coloridos frutos rojos, es utilizado a menudo como adorno navideño en la mayoría de los países de Europa y América del norte que celebran la Navidad.

Los tesoros de Garagüeta

ACEBAL4
Bosque de Garagüeta
ACEBAL1
Acebal de Garagüeta

Situado en el municipio de Arévalo de la Sierra, en el norte de la provincia de Soria, se encuentra el Acebal de Garagüeta, que con sus 406,4 Has, se trata del bosque de acebos más grande de la Península Ibérica y de Europa Meridional.

Pero esta joya medioambiental no sólo garantiza calidad del aire, belleza paisajística y paseos místicos entre sus ejemplares arbóreos, también genera una curiosa riqueza social, cultural y económica en la zona.

En Torrearévalo, a los pies del Acebal de Garagüeta, una decena de mujeres del territorio provenientes de distintas generaciones han formado una pequeña empresa de economía local.

ACEBAL2
Acebal de Garagüeta
ACEBAL5
Acebo de Garagüeta

«Son necesarias. Como los acebales. Como el aire puro. Como la vida en nuestras comarcas y pueblos. ¡Feliz Navidad en Castilla!»

ACEBAL9
ACEBAL6

El Acebarillo

La empresa se llama «El Acebarillo» y en ella, y a modo de cooperativa, las mujeres que la integran trabajan elaborando productos artesanos ornamentales como centros florales, ramos, coronas y guirnaldas. La materia prima que utilizan procede de podas controladas que todos los años se realizan en el acebal por personas cualificadas y especializadas, proceso que además se realiza con la supervisión de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León pues, como ellas mismas afirman en su web, su empresa tiene el objetivo fundamental de conservar este magnífico «sancta sanctorum» del acebo. 

ACEBAL14

Necesarias

Además, desde esta entidad local  organizan talleres artesanales, rutas didácticas con niños y niñas, y acuden a ferias para visibilizar la calidad medioambiental de la zona dotando a su labor de una indiscutible importancia de carácter social fomentando el empleo de las mujeres en el medio rural y la sostenibilidad. 

Ellas elaboran sus productos y los comercializan directamente a través de su web. Son mujeres del siglo XXI. Son necesarias. Como los acebales. Como el aire puro. Como la vida en nuestras comarcas y pueblos. ¡Feliz Navidad en Castilla!