Home » Talento » Talento fresco » Encontrando la película

Encontrando la película

Tiempo de lectura: 5 min

Carmen Abril Martín

Sorry, nosotras ya la hemos visto

Por una conjunción de los astros (quien esto escribe fue a clase con el director), en mayo de este año tuvimos el lujo de poder asistir a la proyección privada de una película que verá la luz esta Semana Internacional del Cine (La SEMINCI, por mucho “IN” que lleve, tampoco deja a un lado el talento local, y les queremos por eso). 

Buscando la película (verano 2020)”. Todo lo que sabíamos se resumía a unos pocos stories veraniegos en los que se había ido mostrando el proceso del rodaje de lo que, a todas luces, había sido más bien un viaje de “carretera y manta” (un road trip para los anglófilos) entre colegas. Bueno. Pues más o menos lo había sido, pero en ese viaje (nos tenemos que contener muchísimo para no hacer ningún spoiler) pasaban tantas cosas, tantas personas, tantas realidades…y todas eran tratadas tanta calma, tanta naturalidad y tanto cariño…que, más que pasar, salían a flote, emergían.

 

Como persona de 24 años, me pareció un planazo. Salir de viaje a la caza de aventuras, en busca de historias, de lo que venga.

Como aficionada al cine, me pareció que todo era espontáneo y bello y que podría quedarme a vivir en la película.  

Como socióloga, “Buscando la película» me pareció increíble. Prácticamente un trabajo de campo con tintes artísticos. Querían plasmar el pulso vital de nuestra generación (la Millenial-Z) en su contexto concreto -el primer verano después del COVID, el shock, el principio de alivio, la incertidumbre- y mi opinión es que sobrepasaron su propio objetivo. Sin ninguna duda, encontraron la película. Y ahora nosotras nos hemos encontrado con ellxs (Moraleja Films: Kike, Sofi, Karu y Lucía)

¿De dónde viene el “Moraleja” de Moraleja Films?

Kike: Pues es que viene de la nada, no tiene ningún sentido nuestro nombre. 

A ver, el segundo día, que estábamos muertos de calor y nos desesperamos un poco (se ve al inicio de la peli) fuimos a un pueblo que se llamaba Moraleja, simplemente porque en vez de bajar hacia el sur, que era nuestro plan, dijimos, bueno, pues vamos a ir subiendo, que el tiempo mejorará…y cuando estábamos por Cáceres dimos con ese pueblo, Moraleja, y nos hizo gracia.

 

Sofi: De hecho, nos bajamos del coche y grabamos la entradilla de la peli ahí,un poco porque sí y al final…

«Las historias,más que buscarlas, iban como viniendo a nosotros»

Ahh, o sea, que de la película surgió la productora y no al revés, qué guay. Y ¿cuál es la moraleja de Buscandola película?

 

Kike: La moraleja es que no hay moraleja *se ríe*

 

Sofi: Bueno, es que cada uno tiene que buscar su moraleja

 

Antes no habíais hecho cosas los 4 juntos ¿pues? 

 

Kike: No…Bueno, sí, pero solo una, mi TFG. Yo tenía un guión de largometraje “La muerte de un bailarín” (ALERTA SPOILER-¿El de las cenizas? +Sí), entonces nos juntamos y rodamos un teaser, pero fue a raíz de eso. Bueno, Sofi y yo nos conocimos de Cerraduras, un cortometraje de Pedro del Río que es un director de aquí que es muy guay. En la fiesta de fin de rodaje nos fuimos al Kafka un lunes hasta las 3 de la mañana, que luego me acuerdo que siguieron la fiesta en un convento, porque no había plazas libres y la de vestuario o la de arte estaba alojada allí..

 

Sofi: Yo si estuve y sí, jajaj fue tremendo

 

Kike:Y bueno, yo con Karu, llevamos vidas paralelas como desde siempre. De hecho, tenemos fotos juntos en un cumpleaños como a los 8 años, pero nunca nos habíamos llevado, por cosas de la vida. Y vino al estreno de un corto que hice en la carrera que se llamaba “El aquelarre de los grillos”,que se estrenó en el Desierto Rojo, porque lo habíamos rodado allí en parte. Y lo vio y le moló y me dijo “Buah, pues tenemos que hacer algo juntos que encima nunca he hecho nada en Valladolid, que estudio en Barcelona”. Y me acordé de ella y le llamé para este proyecto pero fue como todo muy arriesgado porque nunca habíamos trabajado juntos y podía habernos salido fatal, haber discutido muchísimo..

 

Ahh, ¡pues se veía mucha confianza entre vosotros!

 

Kike: Sí, bueno, eso fue el teaser del TFG que te digo, cuando fuimos a buscar La película ya sí que habíamos trabajado en conjunto

 

Sofi: Sí, sí, pero aún así fue mucha aventura porque Lucía sí que no la conocíamos casi…

 

Kike: Sí, Lucía si que fue un triple, porque tiene 3 años menos que yo y la conocía de la universidad, de vista. Y me gustaba para hacer un papel para el teaser aquel, entonces le di el papel, pero como que Lucía tiene un rollo muy especial y tiene un gusto estético/artístico muy chulo y siempre nos encajó mucho, y cuando estuvimos pensando en quién podía ser la 4a persona -que la razón de que fuésemos 4 es porque era los que cabíamos cómodos en una furgoneta, nada más- enseguida fue como “Buah, Lucía”. 

 

Sofi: La verdad es que nos hemos llevado súper bien, no hemos discutido, nada de problemas de convivencia…

 

Kike: Lo único lo de Karu, que se agobió aquel día 2 de calorón, pero no fue para tanto

 

(ALERTA SPOILER) Eso me pareció un toque maestro de la peli, coger ese momento de frustración, de problemas, y usarlo para sacar algo también…me gustó mucho. ¡Y de hecho de ahí salió vuestro nombre, según me habéis contado antes!

 

Los dos: Claro, sí.

 

fotograma de Buscando la película (verano del 2020)

«Os damos la exclusiva -aunque no podemos desarrollarla nada- de que nuestro próximo largometraje tendrá que ver con Castilla.»

Buscando la película (verano 2020) es un reflejo de nuestra generación original, necesario y muy inspirador, pero lo que más nos impresionó en LPR fue la naturalidad. La vuestra, la de la gente…el ambiente que conseguiaís crear y que empapa toda la peli es de naturalidad total, y eso es muy difícil lograrlo

 

Sofi: Sí, es muy difícil, pero también es que lo hicimos bien, osea, no cortábamos a nadie. Decíamos “hablad libremente, no cortamos, si sale algo mal no lo vamos a poner, si sale bien sí” y si decían algo no decíamos “repítelo”, por ejemplo, que eso es un fallo bastante grande

 

Kike: y sobre todo que nos tiramos hablando mucho con mucha gente. Hasta que salía lo bueno a lo mejor llevábamos un buen rato hablando de cosas chorra. Ah, y llevábamos una neverita con cervezas, que eso también ayuda

 

Sofi: es que estábamos dentro, estábamos con ellos. No era como “venimos aquí a…”

 

Kike: yo tenía como un par de cosas estéticas claras, quería un formato que sirviese para la gente joven, entonces pensé “qué se lleva ahora a nivel medios”, y pensé en La reistencia. “¿Qué hace La resistencia para captar jóvenes? pues jugar a la naturalidad, osea, si algo sale mal, sale mal, y es un poco la filosofía que tomamos con la peli, en plan, si Sofi se va corriendo porque le persigue una avispa asesina, pues eso tiene que salir. Como que tenía sentido con ese discurso y ese contexto de democratización de los medios

 

Sofi: También como que nos pasábamos las cosas de vez en cuando, uno grababa, otro el sonido..no era algo estático. Y luego las historias, más que buscarlas, iban como viniendo a nosotros..

 

Kike: La verdad es que sí, fue una cosa muy natural…se llama Buscando la película, pero también podría llamarse Encontrando la película.

 

Qué guay. Encima, buscando la película, encontrasteis la productora. ¿Qué va a pasar con Moraleja? ¿Vais a seguir funcionando como productora conjunta, que planes o proyectos tenéis para el futuro?

 

Kike: Siiiii, sí, sí, sin duda. De hecho, no podemos decir mucho pero “se vienen cositas”. Os damos la exclusiva -aunque no podemos desarrollarla nada- de que nuestro próximo largometraje tendrá que ver con Castilla.

 

¡Anda! Qué alegría oír eso. Si que vi que en tu bio de Instagram tienes puesto “director castellano” 

 

Kike: Lo cierto es que al principio nos daba un poco igual la cuestión castellana, pero cada vez estamos como más convencidos de que hay que hacer cosas de aquí desde aquí, y no estar siempre tan pendientes de Madrid. Sobretodo Sofi y yo, porque las demás por sus circunstancias pues viven fuera, estamos como valorando cada vez más y con ganas de hacer cosas aquí.

 

Sofi: que además, estéticamente tiene muchas posibilidades Castilla aunque se valore poco a veces, además de que es lo nuestro y eso tiene un encanto.

 

 

Bueno, que al final no lo digo ¡¡Y enhorabuena por la SEMINIC!! ¿Esperabais que la peli llegara tan lejos? ¿Qué más festivales acogerán la proyección?

 

Sofi: No, yo creo que no esperabamos algo así, yo por lo menos no. Fuimos a grabar a la aventura, sin ninguna expectativa 

 

Kike: Sí, y después al ir montando si fue como “vale, esto esta muy guay”, porque había muchos discursos y muchas reflexiones, pero yo me derrumbé un poco en una prueba que hicimos con un grupo de control, que fue muy frío porque era la época de COVID máximo, estaban los asientos muy separados, todos con mascarilla, estaba sin arreglar el sonido.. y como que se aburrieron. Entonces después de eso me acojoné muchísimo, pero luego ya cuando estaba montado bien, con sonido y todo, y lo vio Bibi, que es una amiga nuestra muy crítica, que estaba dispuesta a machacarnos y le gustó mucho…a partir de que le gustase a ella fue como “vale, puede merecer la pena”.

 

Y la verdad es que lo de la SEMINCI nos ha hecho mucha ilusión. Y hay otro festival al que nos han invitado a asistir al Festival International De Cinéma Et De Mémoire Commune de Nador. Tenemos muchas ganas de que la empiece a ver gente desconocida para tener ese feedback, porque hasta ahora todo han sido conocidos y amigos. 

 

Qué suerte haber estado entre esos afortunados. Seguro que el público la acoge muy bien porque de verdad que es una maravilla. Yo salí emocionada del cine.¿Dónde se podrá ver la película, una vez deje de girar?

 

Kike: Pues durante la semana de la SEMINCI estará en Filmin. Y luego no sé, hay que verlo …Filmin sería una buena opción, la verdad. Pero bueno aun queda un año o dos por lo menos de festivales y mover la película por ahí

 

Sofi: Queremos hacer un recorrido por todos los sitios de España donde está grabada la peli para proyectarla allí,  de hecho ya hay un encuentro preparado en Galicia con Anxo, en Cinema Palleiriso 

«Hay que empezar a decir que no, que a lo mejor que te guste Badgyal o la Zowi está fenomenal y porque los “adultos” no lo entiendan no quiere decir que sea basura o seamos tontos.»

fotograma de Buscando la película (verano del 2'20)

Una pregunta rara: ¿Creéis que la imposibilidad de rodar la peli que teníais ya escrita, obligandoos a salir a buscar una película de la nada, fue de algún modo una suerte?

 

Kike: Bueno, no lo diría así….fue muy frustrante, no solo por el guión en sí, que además quién sabe si lo revisitaremos,  porque teníamos como muchos planes guays para ese verano, todos teníamos trabajo y proyectos que nos ilusionaban y al final nos vimos ahí paralizados. Si que fue guay saber sacar algo de eso, pero tanto como una suerte… Aunque es cierto que yo soy muy de ficción, y hacer un documental me gustó mucho, el realismo, ver a la gente

 

Sofi: bueno en realidad si lo piensas sí, porque de una situación mala que mucha gente se quedó paralizada; bueno menos Nuria Roca que hizo una road movie también con Soy una pringada, que justo lo vimos saliendo de viaje me acuerdo…;bueno, yo creo que sí fue una suerte, aunque hubiera sido mejor que no hubiera pasado nada y no tener que sobreponernos, pero bueno, fuimos capaces de hacerlo así que bien

 

(ALERTA SPOILER)¿Creéis que nuestra generación, como hacéis vosotros en la película, ha sabido extraer cosas buenas de las cenizas provocadas por el virus?

 

Kike: Han aparecido cosas malas y cosas buenas, lo cierto es que estamos peor que antes, pero más fuertes. Efectivamente hubiera sido mejor que no pasara nada, pero de todo se saca un aprendizaje…como nuestros abuelos en la posguerra.

 

Sofi: Yo siento que ha servido de algún modo para hacer piña en ciertos sectores, como el cine, que antes estaba todo más disperso…se ha generado como mucho apoyo yo creo.

 

Kike: Por ejemplo, cuando volvió el cine todo eran pelis de autor; Hollywood paró, pero el cine independiente siguió.

 

Fotograma de la Buscando la película (verano del 2020)

 

Respecto al tema generacional, que es el quid fundamental de la película. Creo que es importante que seamos nosotros los que hablemos de nuestra generación, que reflexionemos sobre nuestra propia situación en lugar de dejarnos siempre categorizar por otros…

 

Sofi: Si, sobre todo porque hay muchos estereotipos.

 

Kike: Sí, los mayores tienden a ver lo malo, a tirar eso, de estereotipos, además, quizá los jóvenes que a ellos les gustan en verdad son más tipo viejoven, los que escuchan la música de su época y así…Y hay que empezar a decir que no, que a lo mejor que te guste Badgyal o la Zowi está fenomenal y porque los “adultos” no lo entiendan no quiere decir que sea basura o seamos tontos. No sé, creo que somos una generación con muchas inquietudes y a la que le ha tocado un momento malo, pero sabremos sobreponernos y hacer cosas, y en la peli nos ha gustado como poner discursos de chavales de 15 años que están aún formándose con filósofos o gente top, manteniendo a unos y a otros en el anonimato, sin categorizarlos

 

Sofi: Sí, hemos querido presentar como un testimonio nada jerárquico, nada piramidal. Sin nombres, edades ni cargos, todos igual.

 

Decimos que los adultos tienden a demonizarnos pero, ¿tendemos nosotros a excusarnos también en la situación que nos ha tocado?

 

Kike: Yo no lo creo. Generación de cristal dicen, pero yo creo que somos más fuertes que antes. Los de antes eran unos reprimidos y el propio cine de antes lo refleja. John Wayne es un reprimido. La gente antes no sabía interpretar ni expresar sus sentimientos como lo hacemos ahora. John Wayne en su día era como el ejemplo de “hombre bien». Yo creo que en esta generación hemos aprendido que está bien expresarnos, hablar de lo que nos da miedo o de lo que queremos hacer/ser. Y de alguna forma esa si que es un poco la moraleja de la peli.

 

Sí, me gusta de la película que no es derrotista, que tiene un fondo inspirador, que anima a salir y buscar la peli de cada uno.

 

Los dos: Exacto, sí.

Cartel de Buscando la película (verano 2020)

¿Os volveríais a echar a la carretera a grabar lo que se viniera?

 

Kike: Sin duda. Molaría reproducirlo 50 años después, hacer la secuela.

 

¿Hay alguna anécdota o suceso que no salga en la peli?

 

Sofi: bueno, íbamos a ver al último templario vivo, pero resultó que había muerto…Ah, y casi mato a Lucía porque no había agua para aclarar una cazuela y por poco come Fairy.

 

Kike: Bueno, no responde a la pregunta porque fue después de la peli, pero para mí un suceso muy especial fue la llamada que recibimos de Anxo después del preestreno. Casi nos hace llorar.

 

Sofi: Pero es que cualquier cosa que diga Antxo es tan bonita que es para llorar

 

Kike: Anxo es súper especial y hemos mantenido el contacto con él y nuestra intención es empezar esa gira que queremos hacer por los sitios que salen en la película por el final, por su cuentacuentos en el bosque. Lo que decíamos, estamos organizando unas jornadas en Cinema Palleiriso que van a ser mágicas, ya iremos contando…

Buscando el sentido: ser joven en 2021

Además de encontrar (con creces) la película, fundar una productora de brillante porvenir y de paso hacerse amigos, Kike, Karu, Sofi y Lucía han puesto sobre la mesa y abierto un melón que en el LPR nos parece fundamental: qué pasa con nuestra generación. Es tiempo de espabilar. La pandemia, en concreto la cuarentena, supuso para algunos afortunados una especie de letargo (en el vídeo se comenta en varios discursos). Un tiempo de parar, reducir el ritmo, reflexionar. Esto estuvo muy bien, pero no hay que dejarse adormecer. A menudo tenemos la sensación de que el mundo de los adultos se nos queda grande, de que nos han pasado una patata demasiado caliente y que casi la mejor opción es hacer memes y acurrucarse bajo un edredoncito caliente. Hay que hacer memes y hay que acurrucarse bajo un edredoncito caliente a veces, ojo, pero no hay que dejarse carcomer por la impotencia. Somos la generación de la incertidumbre y la precariedad; esas dos amenazas acechantes a menudo cristalizan en impotencia y la impotencia es la madre de la ansiedad, otra de las características de nuestro tiempo. Está bien hablar de estas cuestiones, compartirlas, ir encarandólas poco a poco, acompañando y dejándonos acompañar por los demás. Y sobretodo: Hay muchas cosas que podemos hacer. Pero solos no. Hay que agruparse, y hay que buscar y, al final, se acaba encontrando. Esa es, para mí, la moraleja de Moraleja. Gracias chicxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *