Saltar al contenido

Entrevista a Mythical Iberia

 Tiempo de lectura: 4 min

LPR Magazine

Fotos no referenciadas: Mythical Iberia

Seguimos a Mythical Iberia desde el mismísimo momento en que le vimos en Twitter. Archivo etnográfico, costumbrismo de antaño y de ahora, guasa; fotografías increíbles, bien referenciadas; culto a lo cotidiano, culto a lo patrimonial; altares de iglesia, mesas camilla, clippers…todo lo que nos gusta. Muchos de sus tweets estaban en inglés y por eso al principio dudamos de su procedencia ¿Es que acaso un guiri, fascinado por la cultura ibérica, estaba referenciándola aquí, mejor que nadie? Nah, demasiado desparpajo, demasiada familiaridad, demasiada gracia. Imposible que fuera un ejercicio hecho desde fuera, quien quiera que estuviese detrás de esa cuenta se había criado en Castilla, eso lo podíamos jurar.

Realpe Chakana
Fotografía de Juan José Gómez-Molina

Y hace poco tuvimos el lujo de confirmarlo. Rober es de Valladolid. No queremos afinar demasiado su descripción física para mantener un poco el misterio, pero es una persona con ojos inteligentes y sonrisa abierta y generosa, aunque también inteligente, suspicaz. El pelo ya le platea, pero es a todos los efectos un chaval. Tomamos algo un día en la catedral -concretamente torreznos y sopas de ajo servidas en pan- y además de confirmar que no se trataba de un guiri (utilizando el término con todo el cariño, ententiéndannos), confirmamos con satisfacción otra cosa: que el archivo histórico y cultural más versátil de la península está en buenas manos.

Isabel Seva Hernandez "Colita"

Entrevista

Empezamos elogiando los 64k pedazo de seguidores que tiene en Twitter. Nos cuenta que, en su día, al poco de hacerse la cuenta durante la cuarentena, llegó a acumular ya 12k, sin embargo, “se ralló” con tanta notificación y la dió de baja. Cuando al cabo de unas semanas se arrepintió y quiso reabrirla, se encontró con que se había terminado el plazo de recuperación por dos días, es decir: si quería retomar Mythical Iberia, tenía que empezar de 0. Y lo hizo, nos cuenta que en parte animado por gente de su entorno (aunque muchos no saben que es él quien está detrás de la cuenta), en parte animado por su propio aburrimiento. Sea por lo que fuere, su contenido es tan bueno que no le costó nada recuperar su comunidad y ensancharla y aquí estamos ahora, dos de sus muchísimos admiradores, caña de por medio, entrevistándole.

Empecemos por el principio ¿a raíz de qué nace Mythical Iberia?

La cuenta realmente nació en el confinamiento por dos razones: primero, por puro aburrimiento, el segundo día ya había lavado hasta las cortinas jajaja. Y también, la verdad porque estaba un poco harto de las cuentas estas return, que son todas rancias, conservadoras, muy nostálgicas. Me jodía un poco eso y echaba en falta algo hecho desde una perspectiva no apolillada y fascista, así que empecé a subir fotos y publicar. 

¿Por qué ese nombre?

Pues en realidad ese nombre es porque hay una serie de cuentas, una de ellas Mythical Britain, que nos seguimos mutuamente, que además es antifascista también, es escritor y sube cosas relacionadas con su libro, pero también contenido así en general. El caso es que hay un Mythical Britain, hay un Mythical Ireland…

Fotografía de Luís Agromayor
Carlos Pérez Siquier

Me recuerda a Castillet, que le entrevistamos en su día, que ya ha desaparecido. Que también era un poco el repensado de Archillet.

Sí, y es que, además, que me hacía gracia lo de escribir en inglés. Luego ya he ido escribiendo más en castellano y tal, lo que pasa que me hacía mucha gracia. Entonces, pues, quería un nombre también en inglés. Hablar del botijo en inglés me producía muchísimo gusto, no me digas por qué.

Te habrán criticado mogollón por eso

Mogollonazo. Mogollonazo. Bueno, como cuando salí del armario ideológico, el verano pasado, que me cayó por todos lados, pero lo que pasa es que a mí me divierte.

Ruth Matilda Andersen

Lo del inglés mola. Por un lado, tiene ese punto cómico, efectivamente, a veces, pero también lo hace como profesional, en cierto modo, ¿no? Lo hace como que parezca una cosa más histórica.

Sí, claro. A mí me hacía mucha gracia. Digo, joder, me apetece escribir sobre la mesa camilla en inglés. La verdad es que es divertido. Me había caído como un montón de hate cuando dije que era antifascista, pero sí que al principio mucha gente me decía: “¿Por qué escribes en inglés?” “¿Por qué no escribes en español?” “¿De dónde eres?”.  De hecho, me han seguido muchos guiris, y muchos, sobre todo, que viven aquí. Que, bueno, nos hace gracia, con alguno incluso he llegado a cierta amistad.

¿Con alguno te has desvirtualizado por aquí, por Valladolid?

Aquí en Valladolid sí, con “Súbete a la Nutria”. No sé si conoces la cuenta tiene bastantes seguidores y es de aquí, de Valladolid. Con algunas cuentas más también me he desvirtualizado, pero en Madrid y en Barcelona. 

¿A qué te dedicas o qué estudiaste?

Tengo dos trabajos. Me dedico a la administración de fincas, es decir, gestiono comunidades de vecinos, y luego soy músico. Toco en un grupo de versiones de siempre, la guitarra, y es guay porque nos recorremos toda la Iberia rural con la tontería, que de ahí también saco muchas veces fotos, localizaciones, inspiración…anda que no hemos visto cosas desde el escenario en fiestas de pueblos, bueno, si yo te contara….

 

*Nos cuenta un poco, pero es off the record, no queremos comprometer a ningún pueblo 

Ramón Masats

En tu cuenta hablas de toda Iberia ¿incluyendo Portugal?

Al principio, sí. Lo que pasa es que como lo que conocía de Portugal era de buscarlo, no terminaba de dar con la clave y siempre alguien se terminaba ofendiendo, porque me ha pasado. A mucha gente le gustaba, pero había algunos que, claro… Es fácil cagarla.

Por lo que subes a tu cuenta, se puede observar ese lazo con Castilla y siendo como eres, de aquí, de Valladolid ciudad, ¿qué tan castellano te sientes?

Fotografía de Otto Wunderlich

Pues a ver, no sé a cuántos Villalares habré ido, pero menos a tres o cuatro, a todos… Pero bueno, tampoco sé cómo contestar realmente a esta pregunta. Reivindico Valladolid, que me gusta un montón, y no entiendo a la gente que no lo hace. Creo que cualquier persona se siente orgullosa de ser de su ciudad, pero en Valladolid no. Estamos tan acostumbrados al odio que es como un ejercicio de auto-odio por inercia. A lo mejor no tenemos un monumento singular, como otras capitales de provincia en Castilla, pero cuando han venido colegas míos de fuera les ha encantado, el casco viejo…

Fotografía de Otto Wunderlich

Volviendo con Twitter, ¿qué tiene esta red social que no tienen otras como Instagram? ¿Qué piensas de TikTok, es traducible tu contenido?

TikTok directamente, seguramente sea una cosa generacional, no le acabo de pillar el punto, no me termina de enganchar. Luego, en Instagram tengo una cuenta y he empezado a subir fotos mías hace poco, pero más personal. Twitter me parece más inmediato, me gusta un poco el lado salvaje que tiene; viene uno y se caga en tus muertos… además, es que soy una persona muy mezquina, entonces les insulto, ridiculizo y luego los bloqueo (se ríe). Lo que sí tengo es una cuenta de YouTube y me gustaría hacer vídeos de algo, pero estoy un poco perdido. Algún vídeo explicativo o cosas así, lo que sea. En realidad, puedo hablar de lo que quiera porque mi contenido es etnografía, historia, costumbrismo

¿Crees que en Twitter hay una suerte de comunidad en torno a la etnografía y a la historia? ¿Qué cuentas nos recomiendas?

Sí, pero he de decir que está muy dividida, están a hostias todo el rato, tanto por tema político como por chorradas. Al final, es como el mundo académico, que es una mierda, es un mundo de “lameculismo” absoluto y hay bandos que se lamen unos a otros por colaboraciones… pero bueno, sí hay una comunidad de historia, aunque la mayoría de cuentas de etnografía ya te digo que son rancísimas. 

Te recomiendo mis cuentas favoritas, así castellanas: con un tono desenfadado, pero que hace una gran labor cultural, está Castiradio; Curcue (esta de de fotos de Tierra de Campos es de mis favoritas), Agricultor Cast…De historia JavierTraite, PutoMikel, PolJunyentM, TheValkyriesVig. Y de ilustración y folklore, DiesClara, JaviertPrado, IrinaHirondelle

Tienes acceso a recursos muy diferentes, todo está súper bien documentado. ¿Cómo lo haces?, ¿tiras de Google, vas buscando…? Me refiero a estos contenidos de archivo, fotos antiguas, que las documentas siempre…

Therese Boney

Claro, yo conozco a muchos fotógrafos. Como soy aficionado a la fotografía, conozco a muchos. Y la mayoría de ellos tienen página web con galerías abiertas al puúblico super extensas. Y a veces busco, digo “a ver, Pando Barredo, a ver si tiene alguna foto de Segovia que justo he estado por allí”. Y comparto y referencio, no tiene más misterio, la verdad.

Eugene Smith
Eugene Smith

¿Y quiénes son tus fotógrafos favoritos, así clásicos? 

García Rodero, Colita, que falleció hace poco, Luis Agromayor, que le he conocido hace poco y tiene un archivo gigantesco de fotos de arquitectura popular, de fiestas… Estoy subiendo mogollón, porque es que tiene un archivo infinito. Por ejemplo, Luis Agromayor, Otto Wunderlich, Pando Barrero, que lo he mencionado antes, están en la fototeca del Ministerio de Cultura, creo que es el de Cultura… Y es que hay un archivo infinito. A veces busco fotos antiguas porque es según me viene, según me apetece. No tengo ninguna metodología. Me acuerdo, por ejemplo, de un pueblo, de haber pasado por una calle de Sevilla y luego veo fotos de unas calles de Sevilla y las subo. 

Fotografía deCristina García Rodero

Tú hablas de «la cultura ibérica» como tal ¿Le encuentras una unidad, una coherencia? ¿Crees que hay un hilo conector o es muy fino y realmente cada sitio tiene su identidad?

Buena pregunta. Hay una identidad ibérica muy clara. Yo creo que es algo palpable, que cruzas los Pirineos y lo ves, es otra cosa. Obviamente cada zona… Hay zonas más difusas, está… Galicia, Navarra, Cataluña. Pero sí que hay un contexto ibérico clarísimo. Vamos, yo lo veo clarísimo. Cada uno con sus particularidades y tal, pero es que se ve. Yo encuentro más semejanzas entre alguien de Portugal y alguien de Valencia, que están cada uno en una punta de la Península Ibérica, que con un tío de la bretaña francesa. Ahora que me he acordado, con el tema de las mascaradas fue realmente cuando pegó más fuerte la cuenta, porque es muy impactante, creo que ahí fue como empezó a seguirme la gente, aunque también es verdad que hay mucha gente que no las conoce. Igual ahora se conocen un poquito más, pero… 

Hablando de petarlo en Twitter, se me ocurre preguntarte, cuál es tu tuit que más se ha viralizado

El tuit más viral han sido una compilación de fotos de Ramón Masats que publiqué el 5 de marzo con motivo de su fallecimiento, con 63.000 likes y depués creo que uno del que hablo sobre la mesa camilla, pero no estoy seguro.

Jose Vicente
Jose Vicente

Nosotros las mascaradas las descubrimos a raíz de la Perdiz Roja, cuando empezamos a hablar con gente, a investigar… Yo creo que se está empezando ahora a poner un poco más en valor. Todo esto nos conecta un poco con la siguiente pregunta que decía que, de haberlo, ¿qué mensaje hay detrás de la visión del mundo que ofreces en la cuenta? ¿Qué te gustaría transmitir?

Conscientemente, nada. Simplemente disfrute para mí, yo creo que me lo paso bien. Tengo la cuenta porque me lo paso bien. En el momento en que deje de disfrutar tendré que cerrar, diré “pues adiós». Pero sí que es verdad que hay por ahí un proyecto de libro desarrollándose con una editorial…aunque no puedo desvelar mucho todavía.

¿Crees que estamos olvidándonos de dónde venimos, perdiendo nuestras identidades territoriales, culturales…?

Lleva muchísimo tiempo diluyéndose un poco la identidad cultural ibérica,  y sobretodo aquí, en Castilla, que está fatal. En otros territorios sí que se ha colocado. Cataluña, País Vasco, Andalucía, incluso. Pero claro, el caso castellano es particular porque está diluida completamente la identidad castellana en la española. Ha habido un secuestro de la identidad castellana a la española. Al final España es el monstruo de Frankenstein de Castilla. Castilla hizo a España y España la deshizo, que se dice. Luego sí que es verdad que a nivel general se llevan muchos años perdiendo, a causa de la globalización, pues muchas tradiciones. Pero soy optimista, yo sí que veo que últimamente hay un poco más de interés en estos temas. Y además veo iniciativas como por ejemplo la vuestra, que se hace, además, desde el lado correcto. O sea, no desde la reacción o lo rancio.

¿Crees que la estética, en un mundo de imágenes, es una buena vía para hacernos recordar, para fomentar el arraigo perdido? A nosotras la palabra escrita nos parece importante, pero también somos conscientes de que vivimos en la época de la imagen.

Pues sí, mira, es algo que por ejemplo no había antaño. Al final, con los medios escritos tradicionales, pues no podías llegar a tanta gente,  no existía esa manera de enganchar tanto a la persona media. Aunque al mismo tiempo, si lo piensas, yo creo que nunca en la historia como ahora se ha usado el lenguaje escrito. Nunca se ha leído tanto, aunque bueno, no lo sé, no tengo el dato, pero tampoco comparto la idea de que ahora se lee menos que antes.  Antes, la gente que leía era muy poca, la mayoría lo que leía era en Marca o en El Norte de Castilla. Cada época tiene una cosa.

Ruth Matilda Andersen

¿Tú crees que antes la gente era más feliz, siguiendo ese estilo de vida tradicional, más conectado con la naturaleza…?

Definitivamente, no. La vida era durísima y, de hecho, la gente no solía tener ni siquiera el tiempo o la oportunidad de plantearse si era o no feliz. Estéticamente el pasado es poderosísimo, claro, pero no deberíamos caer en ese tipo de nostalgia pocha idealizando el pasado, aunque este sea real. Lo que sí debemos es tenerlo presente y no olvidar de dónde venimos, reivindicando siempre lo popular.

Juan Miguel Pando Barrero

La despoblación es un problema muchas veces material, que va más allá de lo cultural o lo identitario ¿eres optimista respecto al futuro de Castilla?, ¿vamos a conseguir resolver este problema? 

Yo pienso que, desde luego a corto o medio plazo, no. No soy muy optimista en eso…es que, o pegas un cambio bastante fuerte, o nos vamos a la mierda. Y no parece que las dinámicas vayan a cambiar, es que seguimos teniendo un modelo que favorece que siga habiendo dos agujeros negros poblacionales, que son Madrid y Barcelona, que están vaciando y lo peor, están desvertebrando el territorio, porque se llevan por delante a toda la gente joven. Cuando fallezca la gente mayor de los pueblos, no sé qué va a pasar. Hasta que no llegue un momento de colapso en las grandes ciudades… Sí que es verdad que después de la pandemia ha habido un cambio de mentalidad en mucha gente y se valora un poquito más. Mi hermana mismamente trabaja para una empresa en Madrid y después del confinamiento se volvió a Valladolid. Y tiene que ir cuatro días a la semana a Madrid y le compensa. Si llegará un momento en el que sea insostenible lo de la vivienda… Pero realmente, lo que hay que conseguir es que puedas trabajar aquí.

Tú que precisamente unificas toda la península en tu acción, ¿qué piensas de las divisiones territoriales enfrentadas, como el caso de León, Madrid es Castilla, La Rioja…?

A ver, Madrid es histórica y territorialmente Castilla, pero yo creo que la ciudad de Madrid lleva desligada de Castilla muchísimos años. Madrid juega en su propia liga. El caso leonés, a mí me da igual, para mí el único criterio válido para que un territorio se organice como le dé la gana, es que le dé la gana, es que él mismo quiera. Que los leoneses estén en una autonomía a mí me parece perfecto, me da igual, es que me da igual. Lo que no comparto son los ataques gratuitos, sobre todo focalizados, además, en los vecinos de Valladolid. Yo entiendo y comparto muchas de las críticas a la Junta, son unas políticas territoriales nefastas, que sí que puede ser,que Valladolid se lleva demasiado, pero los ciudadanos de Valladolid no tenemos culpa. Es que el presidente de la Junta es de Salamanca, nuestro presidente es de Burgos y el alcalde es de Zamora. Si a mí me importa un bledo, si es que a mí me da igual. Si yo también posiblemente considere la autonomía de Castilla y León un aborto en todos los sentidos. Primero porque Castilla está desguazada completamente, una Castilla, por un lado, otra Castilla por otro. Y tampoco creo que una autonomía leonesa resolviera los problemas que tiene ahora mismo la región de León. Porque al final, lo que es ahora mismo Valladolid, para lugares como Zamora o Salamanca, León iba a convertirse en el nuevo Valladolid de Zamora y Salamanca, eso lo tengo clarísimo. 

Francesc Catala Roca

Para terminar ¿en qué te gustaría que evolucionase el proyecto de Mythical Iberia? o te gusta cómo está

La verdad es que me gusta bastante como está. No había pensado nunca en una evolución. Por eso he tenido épocas que he hablado más de costumbrismo, ahora últimamente, estoy mucho con las fotos, y yo qué sé mañana… No hay ninguna aspiración. De lo del libro ya hablaremos…

Teníamos una ronda de preguntas chorra rápidas, que son: 

¿Lechazo o cochinillo?

Lechazo.

¿Clarete o tinto?

Tinto.

¿Isabel o Fernando?

Ninguno, si acaso, Isabel

¿Refrán favorito?

“Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un adobe”.

Ramon Masats