Home » LPR » Ancha es Castilla » Hola a todo el mundazo

Hola a todo el mundazo

LPR Editorial
⏰ Tiempo de lectura: 1/2 min.
LPR magazine

Hello, salut, hallo, privyét, hej, alô, ni hao!

Qué pasa caras guapas, esto es una declaración de intenciones: agarrarse que vienen curvas.

 

 

 

 

¡Encantadas de estar por fin en vuestras pantallas!

 

 

 

 

 

Somos La Perdiz Roja, una revista castellanista. Al principio habíamos pensado describirnos como «La Perdiz Roja, un fanzine por el futuro de la Castilla contemporánea». Pero lo de “revista castellanista» suena genial y se dice más rápido.

Un fanzine es un magazine elaborado por fans, una revista proyectada desde un ángulo completamente parcial, enamorada de un tema en concreto. Nuestro tema es Castilla y estamos convencidas de que traduciendo nuestro amor por ella en una acción cultural, fresca, estética, artística y divertida, conseguiremos contagiárosla, que es lo que nos proponemos.  

 

También somos una asociación juvenil sin ánimo de lucro. Nuestro lema, “Nadie es más que nadie” (que no es el título de un libro de Miguel Ángel Revilla, sino un antiguo decir castellano), ilustra bastante bien nuestra ética y el palo del que vamos. No creemos -no exactamente- que Castilla sea mejor que otras regiones, pero es la nuestra y creemos que este es motivo suficiente para contemplarla, valorarla y preocuparnos un poco por ella (que además hay motivos). El regionalismo que queremos generar -o al menos estimular- no es un regionalismo fundamentalista ni elitista, es un regionalismo de supervivencia.

¿De dónde salimos?

La idea del proyecto surge precisamente como respuesta al rompecabezas más grande que una región puede tener, y que asola Castilla desde hace ya tiempo con dureza, casi con rabia. Es fácil adivinar de qué hablamos: del envejecimiento demográfico, del éxodo mantenido, del desangrado poblacional. Un problema que es -o a veces lo parece- la sombra de la misma muerte. La Perdiz Roja surge ante el imparable desarrollo en Castilla del síndrome de la “España Vaciada”, un desarrollo que ya casi parece tenerla en estado terminal, pero para el que -al menos así lo creemos nosotras- existen ciertos remedios que aún no se han explorado ni puesto en práctica del todo.

Pensamos que es parte fundamental de la solución llamar al neocastellanismo; al rearraigo joven, a la reidentificación; y que en todo proceso de reidentificación la estética y la cultura juegan un papel esencial. Hay que generar nuevos códigos para generar nuevos apegos. Estos códigos por supuesto no pueden brotar de cero, sino que deben ser una reformulación de los elementos previos.

Las causas y soluciones de la agonía de esta tierra pueden -y deben- abordarse desde múltiples dimensiones. Nosotras nos concentramos en lo artístico, lo estético y lo lírico porque son nuestros ámbitos y además porque es importante que se haga, pero no por ello dejaremos de observar en el camino otras piezas clave (la económica, la ambiental, la política). Todas son parte de un puzzle que conviene armar de forma coherente si se quiere abordar de verdad este tema.

Hola, somos La Perdiz Roja
Via El norte de Castilla


"El regionalismo que queremos generar no es fundamentalista ni elitista, es un regionalismo de supervivencia"

Revista castellanista (y consecuentemente ecologista)

A pesar del carácter artístico y regionalista de La Perdiz Roja, el trasfondo ideológico que la sostiene bebe de corrientes de pensamiento global, como el Slow Movement o el Ecologismo. Estos son temas que abordaremos con profundidad en el futuro y cuya combinación con el  análisis y la acción locales nos parece esencial. Para que Castilla sea una opción de vida atractiva antes ha de ponerse en valor la lentitud, el espacio y el silencio, y para que la agricultura castellana se torne preciada y rentable es necesaria la extensión de los valores ecologistas.

Campo de Castilla
Jose María Palomo dela Fuente (disponible en BYGART)
¿Castilla y qué más?

En La Perdiz Roja (LPR de ahora en adelante), cuando se habla de “Castilla” se habla de la gran meseta. Esta, aún partida a la mitad por Madrid (y gravitada su población hacia la atrayente brecha que supone), se mantiene en muchos aspectos unida. Comparte entre otras cosas una suerte de olvido de sí misma, un desarraigo aturdido e inconsciente, que es lo que nos llama la atención y contra lo que queremos cargar. Somos una revista castellanista y en ella hablaremos, por tanto, de las dos Castillas.

Otras cuentas castellanistas (@castiradio, @castillect) al hablar de Castilla omiten a León e incluyen, además de La Mancha, a Madrid, a Logroño y a Cantabria, ateniéndose a la antigua distribución geopolítica. Madrid es genial en muchos aspectos -jamás vamos a negarlo- y ojalá Logroño y Cantabria fuesen parte de nuestra región, pero nosotras pensamos que, para el caso, es necesario hablar de las dos Castillas; La Mancha y la que mantiene un matrimonio tenso con León. Creemos que ambas están castigadas de una manera especial por el olvido, el desinterés y el desarraigo, y por eso -y por más cosas- queremos que sean las protagonistas de esta movie.

Chavales Castellanos, HOLA: ¡Es momento de reaccionar, de re-identificarse, de repensar!

Amigos, daos cuenta.

#LaPerdizRoja #Castilla #Nadiesmasquenadie

2 comentarios en «Hola a todo el mundazo»

  1. Os he descubierto hace poco y como joven periodista, proyecto de comunicador, castellano y alcarreño no puede más que ilusionarme y encantarme vuestro proyecto. Y aunque me flipáis mucho discrepo en algo que leo sobre estas líneas: os referís las «dos Castillas» una como «La Mancha», lo que yo entiendo por Castilla la Nueva y actualmente -en parte- Castilla-La Mancha, y otra como «la que mantiene un matrimonio tenso con León», la actual Castilla y León o La Vieja. He de decir que en Castilla (a la que os referís como «La Mancha») hay parte del territorio que nada que tiene que ver con la Mancha -un territorio geográfico y, posiblemente, también identitario pero que no deja de ser una zona dentro de la propia Castilla, como puede ser mi querida Alcarria u otras zonas-, ejemplo de esto es toda la provincia de Guadalajara, la mitad de Cuenca y parte de Toledo, entre otras zonas…
    Vuestro enfoque es realmente genial y me interesa muchísimo cómo queréis renovar el tema pero -en mi opinión- los que nos consideramos castellanos no podemos caer en el olvido, que institucional y educativamente se está promoviendo para crear una falsa cohesión, de «mancheguizarlo» todo en detrimento de la verdadera y enorme riqueza que poseemos como Castellanos.
    Sea como sea… enhorabuena por vuestra iniciativa de la que ya soy FAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.