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Sombreros El arrebol: KEEP IT CASTELLANO (en invierno y en verano)

Tiempo de lectura: 10 min

LPR Magazine

El arrebol

Siendo “KEEP IT CASTELLANO” su lema, ya nos tenían ganadas, pero es que además lo que hacen es una pasada y lo hacen con gracia y alegría, más frescas y más majas que el sol de mayo. Lucía y Andrea se conocían de Palencia de toda la vida, y aunque una se marchó a estudiar a Segovia y la otra a Madrid, en verano del 2020, como la flor que nace en mitad del vendaval, fundaron su propia marca sombrerera: Sombreros El arrebol.

Confeccionados a mano, con tejidos seleccionados con mimo en pequeñas tiendas locales, en tiradas muy pequeñas y -tal como ellas mismas declaran- un poco a lo loco, nació esta línea de sombreros castellana y castellanista.

Sus campañas de marketing son una maravilla y sus sombreros están diseñados, cabe decirlo, con increíble gusto y sencillez.Han estudiado diseño de producto (Luzia) y Publicidad (Andrea), asique esto no es raro, pero es que además todo respira un cabriolesco moderneo costumbrista que nos apasiona.

El arrebol contempla, como no podía ser de otra manera, los dos estados del clima castellano; el calor infernal y las heladas asesinas (el único infierno con hielo, como dice la MODA); sus dos colecciones por el momento son, consecuentemente, “a la sombrica” y “a la rasca”.

Los nombres de sus sombreros rinden culto a la tradición rural (churra, merina), pero también a la generación “90,s kids” (marsupilami), para que os vayáis haciendo una idea de a qué nos referimos.

Sombreros El arrebol
Sombreros El arrebol

Palencia meeting point 

*en una terraza de El Salón, al solete*

Nosotras: Lo primero ¿por qué tan castellanas? ¿es algo que compartís y tenéis desde siempre o más bien como una revelación paulatina, un darse cuenta?

– Andrea: Yo creo que Lucía era más castellana que yo, me lo ha transmitido un poco.

Luzía: Pero, de todas maneras, fue un poco cuando empezamos hablar, porque nosotras nos conocíamos como de vista, creo que nuestra relación prácticamente ha empezado cuando nació El arrebol.

– Andrea: nos conocíamos del instituto de vernos, de que ella era de las mayores y yo iba con la hermana pequeña…

Luzía: Sí, lo típico que sabes quién es alguien, de siempre, mucho por Instagram…

 

Nosotras: Ah, ¿ósea que no estudiasteis diseño de producto juntas?(error de información)

 

-Luzía: No, yo estudié diseño de producto y ella publicidad.

-Andrea: Sí, de hecho ella me saca dos años.

-Luzía: De todas maneras, cuando empezamos a quedar, empezamos hablar de la línea estética que nos apetecía seguir y lo vimos súper claro, la verdad, yo ya lo tenía medio pensado, sí, pero en seguida nos pusimos de acuerdo; “no vamos a ser pretenciosas, vamos a utilizar todas las palabras que podamos en castellano y no vamos a fingir que somos gente surfera cuando somos de Palencia.

-Andrea: y nos queríamos alejar mucho de lo “cool”, como todas las pequeñas marcas que estaban empezando, todas hacían lo mismo, pues otra cosa.

El inicio de todo 

Nosotras: ¿Y cómo os dio, cómo fue el gancho de decir “oye hacemos unos sombreros”?

 

-Luzía: pues vía redes también, porque durante la cuarentena, yo estuve cosiendo muchísimo, porque había acabado la carrera y no tenía mucho que hacer y vi que Andrea también, porque eso de que nos seguíamos en redes y tal.

Andrea: yo cosí un gorro y lo subí a stories, entonces me contestó, “también he hecho un gorro”, un poco como de coña, “oye haber si hacemos unos sombreros”.

-Luzía: Al final con la cuarentena y las redes sociales, contestando historias he podido encontrar a mucha gente…y en este caso, sí, literal, a través de la foto de un gorro decidimos montar una empresa de sombreros.

Andrea: Sí, además me acuerdo de que fue como en mayo o así, que te dije venga, sí, el 8 de junio termino exámenes, nos ponemos con esto como súper serio, y era una bobada al principio, pero…

-Luzía: también es verdad que ha salido todo súper bien; si hubiéramos quedado y hubiéramos tenido visiones diferentes pues se quedaba en la tontería y ya está, pero no.

 

Nosotras ¿Y desde el principio sabíais que iban a ser sombreros solo?

 

-Luzía: Es que el sombrero fue el principio de la comunicación,

-Andrea: Nos centramos en eso y ya la verdad.

-Luzía: Sí que hemos hablado de hacer otros objetos, más de cara al futuro… pero el principio fue el sombrero. Empezamos rápido a verle las cosas buenas, no tiene género, apenas tallaje…

Nosotras Entonces ¿sí que tenéis intención de ampliar y hacer más cosas?

-Andrea: Pues sí, pero más adelante, cuando nos hayamos aburrido de los sombreros, que no será dentro de mucho porque nos aburrimos de todo un poco rápido.

-Luzía: Y también creo que, como todo, se ponen de moda unas cosas y otras pues caen y este objeto en concreto (los sombreros) está de moda… el bucket un tirón tiene todavía, pero bueno, nada es para siempre, igual llega un momento en el que la gente odia llevar sombreros y nos toca adaptarnos o igual nos aburrimos antes, de momento nos encantan aunque no descartamos añadir alguna cosita…

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Luchar contra (Goliat) Aliexpress

Nosotras: La marca rezuma espontaneidad y buen rollo, pero también valores “serios” como el arraigo y la revalorización de lo local, del slow fashion, de las cosas hechas “bien” … ¿hay campo de cultivo para estas ideas o a veces se siente uno como predicando en el desierto? Si Aliexpress es Goliat, las pequeñas marcas sois David ¿acabará la cosa como en la leyenda o la realidad es más desoladora?

 

Ambas: Sí, todo el rato

-Luzía: yo creo que es un poco frustrante 

-Andrea: mucho, yo me acuerdo de que el día que sacamos esos (sombreros peluche) fui a Ale Hop y estaba el mismo por 7 euros, y yo “Lucía, ¡no los vamos a vender!”

 

Nosotras: Y en Aliexpress incluso por 2… es una locura ¿cómo puede ser?

 

-Andrea: Sí, exactamente el mismo, y yo “Lucía, por favor, ¿Qué hacemos?”

-Luzía: Es frustrante, pero tenemos asumido desde el principio como que es no es nuestra lucha, el precio, porque es imposible competir. Además hay otras cosas que nos motivan de ser pequeños, las cosas únicas que puedes hacer, el contenido…todo tiene más trasfondo del que puede dar Aliexpress o cualquier gran marca.

-Andrea: Sí, y lo de obtener beneficio nunca ha existido en nuestra mente.

-Luzía: (se ríe un poco) Bueno, claro, también es eso, nuestro enfoque tampoco es vivir de esto, si no tener un proyecto vivo. No veo el momento en el que podamos vivir de ello, ninguna de las dos, pero como nuestro motor es tener un proyecto vivo y que creciera y por el momento es nuestro horizonte.

-Andrea: Además la gente es muy maja, sabe que si cuesta eso es por que vale eso

-Luzía: Sí, yo creo que ahí también, la gente cada vez abandera más ese discurso y se da cuenta. Yo creo que esto, hace 5 años, directamente no hubiera podido ocurrir.

Y también otra cosa es que los discursos de otras marcas pequeñas que están a nuestro nivel,  o aunque sean un poco más grandes, lejos de hacerte daño o competir se van reforzando. Es como que se hace grupo y te apoyas, la concienciación que hacen otras marcas puede beneficiar a tu marca.

 

Nosotras Claro, no es tanto competencia como al revés, se hace red. A nosotras nos pasa parecido con medios de comunicación del estilo.

 

-Luzía: Sí, las pequeñas marcas en conjunto vamos mentalizando al consumidor…

-Andrea: yo también me he dado cuenta de que, aunque tenemos pocos seguidores, son como muy fieles, como que nos quieren mucho; las cifras no son como otras marcas que tienen miles de seguidores, pero hay mucha gente que no nos conoce de nada pero que nos quieren mucho, repostean las cosas…a mi eso me parece genial. También siento que a la gente le hace mucha ilusión que sea de Palencia, que Palencia esté haciendo algo.

 

Nosotras: Sí, es como que siempre ha habido gente haciendo cosas, pero igual no se reivindicaba el “somos de aquí”, eso es quizá lo nuevo.

 

-Luzía: Sí, yo creo que el enfoque que tenemos nosotras de mirar a lo que somos y sacar la belleza de la zona en la que vivimos, eso sí que es relativamente nuevo porque, aunque ya hubiera proyectos en Palencia, yo que sé, pues hace unos años igual se llevaba la estética rap y demás, que al final es como pretendiendo ser de Detroit ¿no?, y no sé como que las nuevas modas ya no están tan ambientados a estéticas como foráneas.

-Andrea: Sí, yo creo que todo el mundo antes, y ahora aun un poco, quería huir de esto, como “no no, yo no soy de Palencia, porque si soy de Palencia me voy a morir”.

-Luzía: Y los proyectos que eran más de la tierra se iban más a una estética medievalista, folk…

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Neocostumbrismo

Nosotras: Eso también está cambiando, ¿no? igual que crece el público de las marcas pequeñas, también crece un poco la gente que dice, “joder pues Palencia en verdad mola”.

 

-Luzía: También creo que el costumbrismo ha sido como una tendencia nacional, no sé si global porque no se reconocerla en otros países, pero nacional sí, y yo creo que esto también se lo debemos a….yo qué sé, a C tangana y Rosalía y a toda esa peña, que te guste o no…empezando a grabar si viven cerca de un polígono o el bar de Madrid o el barrio, pues te hacen a ti como… más de lo mismo.

Andrea: Claro, ellos son como el costumbrismo de Madrid y nosotros de campo.

Nosotras: Sí, es como que ellos han sido un poco el máximo exponente, pero la burbuja ya ha explotado, un poco como que la gente ya se ha cansado del rollo globalización, todo americanizado..

 

-Andrea: Sí, la gente también busca originalidad. Porque es que todo era igual, yo veo todas las marcas iguales. Yo que me dedico más a la parte de foto, me lo tomo un poco como un reto, tengo esto que es una estepa, a ver qué hago que sea nuevo, y eso también es muy divertido.

-Luzía: Eso era el trato al principio, sí;  en plan yo la parte de producto y ella la parte de comunicación, porque era como lo que casaba bien con nuestras carreras; pero al final luego las dos hemos hecho las dos cosas, como que ha sido un proyecto que nos ha gustado tanto, que, al menos a mí, me hace feliz y es entretenimiento y nos hemos metido en todas las partes.

-Andrea: Sí, al principio, técnicamente, Lucía cosía, pero al final yo estaba todo el día en su casa ayudándola.

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Keep it Jaquemus

Nosotras: Metiéndonos más en harina, lo que decíais antes; parece que todas las campañas “castellanizantes” están siempre enfocadas a tiempos pasados -concretamente a tiempos en los que Castilla era una gran potencia- y muy pocas miran al futuro y tratan de hacer cosas completamente nuevas como vosotras ¿Está la contemporaneidad reñida con el castellanismo?

-Luzía: Yo, por ejemplo, hace solo 2 años que he oído el término “España vaciada”, y como que eso te hace pensar en tu tierra de una manera diferente. Creo que cuando era adolescente y vivía aquí me molestaba la falta de actividad y me daba la sensación de que aquí no pasaban cosas y simplemente como que me enfadaba, pero luego al hacerse más mayor y oír a otras personas hablando de este problema he empezado a ver la falta de actividad de una manera diferente y como a decir “Bueno, no es que tú tengas mala suerte por ser de Palencia, sino que es una tierra que está sufriendo. Pero, no sé, tendrá que pasar un tiempo igual para ver este cambio de lectura a qué se ha debido o no sé, para analizarlo más, como las tendencias.

-Andrea: Lo que iba a decir antes que me he acordado, es que para la moda precisamente el paisaje castellano está muy bien porque al ser tan diáfana y tan despejado como que destaca mucho y además se puede jugar mucho con la luz, porque se refleja todo. Me he dado cuenta con otra marca que se llama Jaquemus, “¡qué chulo es esto…pero si esto es una estepa!, pues lo puedo hacer aquí.

-Luzía: es que de Jaquemus hablamos el primer día, es una marca súper prestigiosa y lleva años subiendo y no para, y algo que te da tanta satisfacción cuando ves su trabajo, es la honestidad de la belleza que te transmite, y es porque esa persona tiene la capacidad de leer esa belleza y de contártela con tal sinceridad que tú es que la comprendes, no tiene fallos, entonces como que nosotras queríamos lo mismo.

Andrea: es como súper natural su marca

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Sin pretensiones (ni mucha organización)

Nosotras: Cambiando de tercio, nos consta que teniáis pensado colaborar con alguna cooperativa de mujeres rurales para la confección de sombreros, pero al final estáis con una modista de aquí de Palencia¿No?

 

-Luzía: por ahora hemos cosido con ella, aunque empezamos haciéndolo todo nosotras, ósea cosiendo nosotras, luego dimos el salto a la modista 

-Andrea: por falta de tiempo

-Luzía: Sí, por falta de tiempo y dedicación, realmente si tuviéramos la posibilidad de hacer una inversión de la marca, contar con toda la disponibilidad de nuestro tiempo, lo habríamos hecho ya, lo del convenio con la cooperativo, pero como esto no es nuestro proyecto profesional, no nos podemos dedicar a ello al 100%, entonces va al ritmo que avanza nuestro tiempo libre. 

-Andrea: en verano el 99% del tiempo estábamos en casa de Lucía cosiendo y decíamos “joder podríamos estar haciendo cosas tan guays…”

-Luzía: y que hemos llegado a coser 12 horas al día para los gorros de verano, ósea que es una dedicación; fabricarlo y luego toda la comunicación, logística, ventas, envíos… es una movida.

Andrea: y lo peor es que al principio como pensábamos que no íbamos a tener ni una venta, pues cosíamos como por pedido 

-Luzía: sin organización ninguna (se ríen un poco)

Andrea: Decías, «búa acabo de terminar de coser 27 gorros», abrías el móvil, “hola quiero otros 7 o 15 para mis amigas” y era como “no, me voy”. Entonces ya hicimos un stock, la última tanda de verano.

-Luzía: eso dice que nacimos sin pretensión ninguna, vamos, y sin organización ninguna, también.

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Novedades

Nosotras ¿Qué se viene nuevo? contadnos alguna pequeña primicia

 

-Luzía: Vale venga: va a haber camisas. Antes, hablando de si íbamos a hacer más cosas aparte de sobreros, no queríamos decirlo, pero ya que lo preguntáis directamente…

-Andrea: Y nuevos tejidos (igual para cuando se publique la entrevista ya ha salido, pero bueno): tejido de toalla. Y patrones nuevos, semipamelas. Y ya no contamos más.

-Luzía: Lo mejor es que lo hemos decidido hace relativamente poco. Las marcas grandes trabajan como con un año de antelación. Y nosotras el verano pasado vendíamos frescos del horno, hecho en el día. Ahora planificamos un poco más, pero tampoco mucho.

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-Andrea: Yo me acuerdo mucho de lo que decía tu amigo Adri, que trabaja en Pompeii, que decía que lo que sacas en abril 2020 lo has pensado en abril 2019, entonces cuando sale ya, plin..Claro, tú a él le dices “¡qué guay! Y dice “bueno, llevo viéndolo un año y medio” Es me parece horrible, que no tengas ilusión por lo que sacas, eso es lo malo de ser grande y estar organizado.

-Luzía: Hay que ser capaz de mantener el interés y hacerlo divertido, lo otro ya es ritmo laboral, que es más rollo..pero bueno, eso es el diseño también.

Nosotras: Es difícil mantenerlo divertido y profesional al mismo tiempo, sí.

-Andrea: Divertido ha sido 100%

-Luzía: 100%.

-Andrea: Yo me acuerdo que íbamos a la tienda de telas por la mañana, la tenía en la mano y yo “bua ya la estás viendo…”, la cosíamos y decíamos “buaaa”, media hora mirándolo el gorro.

-Luzía: Ha sido divertido porque ha sido rápido, era como el mismo día, telas, prototipos…

-Andrea: Rapidez desde luego, si empezamos como el 10 de junio..el primer día ya teníamos nombre y esa noche ya teníamos logo.

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El nombre

Nosotras:  Ah! Vamos a hablar del nombre

 

Andrea: fue idea de Luzía más bien

Luzía: Bueno, brainstorming…La premisa era que no queríamos nombres en inglés, pero porque ya desde los primeros 5 min sabíamos que queríamos ser fieles a nuestros orígenes. Nos pusimos a buscar palabras en castellano que fuesen un poco sugerentes, y yo tenía esa apuntada porque había visto una obra de Lope de Vega que lo decía. Le decía  una muchacha como de cortejo…creo que la obra era La viuda de Valencia…Y le decía como “eres más bella que el sol en su arrebol. Lo busqué en la RAE y resulta que es ese momento en el que el sol se torna rojizo al atardecer y me pareció sugerente. Y también como que lo puede ver en el paisaje, en un pueblo…no sé.

Andrea: Claro, justo es que encima se ve mucho en verano. De hecho, a los pocos días estuve fijándome y digo “joe, si es que llevo viendo el arrebol toda la vida…”

 

Nosotras: qué bonito

 

Andrea: Nos hemos llegado a plantear cambiar el nombre porque en cuanto al diseño da un poco de problemas

 

Nosotras: Noo..

 

Luzía: Sí,  porque es una palabra un poco fea al verla escrita, es un poco como árbol, are-bol..no sé, pero un poco en general, porque estamos todo el rato revisando lo que estamos haciendo.

Andrea: Sí, pero las erres nunca quedan mal. Arrrebol, mola decirlo.

Luzía: Claro, yo creo que si nos lo hemos planteado es porque estamos todo el rato eso, cambiandocuando llevas unos meses con lo mismo es como que enseguida lo quieres cambiar…

 

Nosotras: es parte de nuestra generación además, nos cansamos rápido de todo

 

Luzía: también es verdad

 

Nosotras: tiene sus cosas buenas,  es  muy frenético y tal pero también divertido

 

Luzía: cuesta igual que asienten las cosas, porque para tener una imagen corporativa seria y profesional tienes que estarte quieta con el logo y el nombre porque la gente claro ya tiene pegatinas, etiquetas… pero a veces no se puede evitar querer cambiar.

Andrea: Sí, es muy importante tener como algo que la gente lo vea y diga, “esto es”. Si te das cuenta, pasa hasta con la foto de perfil de Instagram, hay gente que se la cambia todo el rato y es como, qué lío..

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El terrible invierno

Nosotras: Luego tenéis la colección de invierno que es “A la rasca” que es una expresión de aquí, ¿no? No se dirá en todas partes

 

Luzía: ¿Si? Ah, pues mira no sé…seguramente sí. La verdad es que el invierno fue un problema porque nosotras nacimos en verano entonces hicimos imagen de verano y todo era verano verano verano y de repente llegó el invierno y dijimos, “qué hacemos”.

Andrea: Yo me puse super triste, porque es que el invierno es feísimo.

Luzía: Es que el invierno aquí es muy gris

Andrea: Es feo, es horrible

Nosotras: A ver, luego sirve para valorar muchísimo más el verano . Llegan los primeros días de marzo y estás como buaa..aunque sepas que aun va a hacer frío.

Andrea: si, si, total, marzo es genial. Yo lo pienso mucho últimamente, que menos mal que el confinamiento nos pilló como entrando en algo feliz, porque nos llega a pillar llegando el invierno y ya…

Luzía: Aunque sean necesarios el invierno y el otoño y tengan su belleza nos ha resultado mucho más difícil comunicarlo, encontrar el rollo. Porque en verano es como que esa espontaneidad era tan fácil…era como “venga, foto aquí foto allá y hay colores y luz” y en invierno..

Andrea: ¡en verano era facilísimo!

Nosotras: Bueno, pero por ejemplo ya sesión de Lucía (Burón) con la colección de invierno por las calles de la ciudad era preciosa

Andrea: Sí, pero no fue espontánea, en verano es como que todo salía solo. Encima en verano todos los días hay un plan, entonces llevas el gorro y ya, es imposible no hacer una foto.

Luzía: y lo de “la rasca” nos esforzamos mucho por darle un nombre y como un sentido a llevar el gorro cuando hace frío..

Andrea: Pensamos mucho en la dificultad de trasladar este complemento al invierno, sí. Porque es como que en verano la gente se atreve mucho, estás más travieso, pero ¿en invierno? Además lo tienes que combinar más porque está más cerca de la otra ropa, el abrigo..A la solana era todo mejor 

Luzía: Es que la vida del verano es más inspiradora, ya solo que este todo lleno de color te pone feliz

Andrea: yo que llevo el instagram y lo pasaba fatal, “Luzia hay que archivar esto noseque, no hay luz..»

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Quiero esa dupla!

Nosotras: Y lo de churra y merina también es inspiración Castilla?

 

Luzía: Los nombres siempre han sido de lo que más nos ha costado. Porque por ejemplo vas a mirar telas y todo lo visual sale más fácil pero lo sonoro…

Andrea: Es que el branding lo llevamos fatal. 

Luzía: Un copy. Un buen copy nos vendría genial

Nosotras: ¿qué quiere decir eso?

Luzía: Los copy son, en publi, la gente que hace lo del texto. Normalmente se trabaja en duos, en duplas, y es un gráfico y un copy. Entonces la persona de gráfico hace lo visual y el copy hace el tema del texto; las palabras, nombres..Luego está el de creatividad, el que lleva a cabo la idea. Mucha gente se hecha un amigo en la carrera y ya son como un dúo para siempre, es muy guay. Y luego eso, te contratan en dupla, la agencia quiere el paquete.

 

Andrea: el caso es que yo creo que las dos somos muy visuales

Las señoras

Nosotras: Y ¿tenéis un proveedor fijo para las telas o..?

 

Andrea: Bueno, sí, tenemos como tres ahí, nuestras tres tiendas de confianza en Palencia.

Luzía: todos los materiales han sido comprados en Palencia. En comercios de Palencia regentados por mujeres, además. Pero bueno porque las tiendas de telas suelen serlo, … Y sí, tenemos tres a las que vamos siempre, “El kilo americano”, enfrente de la mejillonera.  “Tejidos Montse”…Vamos a las tiendas y mola mucho de las mercerías y los comercios asi tradicionales que están llenos de gente meyor. Y cuando hay una persona joven queriendo hacer cosas que suele hacer gente mayor se quedan como “¿¿pero tú coses??” Y les hace mucha ilusión ayudarte. Se han portado genial con nosotras, nos han aconsejado un montón..

Andrea: Vamos y les decimos “hola, somos las de los gorros!” Y ellas “a ver que habéis hecho, enseñadnos!! Ala que guayyy…” y celebran mucho nuestros éxitos…

 

Nosotras: (Risas) ¿os siguen en ig? 

 

Luzía: Si, Feli si, jajaja, 

Andrea: una, ya es bastante

Luzía: Y si no eso, luego vamos y les decimos “¿te acuerdas la tela que compramos?,  mira los gorros que hemos hecho y mira las fotos qué bonitas…” y les hace mucha ilusión. Si que es verdad que utilizamos tejidos que no son para lo que están pensados. Igual es un tejido que como de peluche, para hacer trajes de invierno para niños. Entonces nos lo dicen y nosotras ya pero si le damos una vuelta puede funcionar…y al principio están  como…”no sé…”

Andrea: yo me acuerdo mucho cuando buscábamos las telas de invierno que fue un jaleo porque en verano ya te digo que todo muy fácil..pero los colores de inviernos nos rallamos un montón..y me acuerdo que ellas nos decían, “pero¿cómo vas a usar esto, que esto es de capa de rey mago!?”

Luzía: Sí, o “esto es para hacer abrigos, es para hacer mantas” (…)Se aprenden una de palabras además…no, esto es tablilla, eso es repulgue, eso es gogré..

Andrea: ¡ya te digo!

Luzía: Me he ido apuntando un montón, un día podríamos sacar  un diccionario o algo

Andrea: Diccionario arrebolero. Sí, las señoras saben un montón, con una mirada ya te saben decir qué falla.

Luzía: si yo respeto mucho eso, hay que acercarse a eso.

 

Nosotras: A veces como que nos da como un poco…no sé si miedo o pereza, la gente mayor, porque todo lo quieren explicar mucho y no estamos acostumbrados a eso ya

 

Luzía: Sí que es verdad que cuando les cambias un poco la forma de hacer se rallan, en plan “¡cómo vas a hacer eso!” Cortocircuitan un poco, pero luego como que no sé..con respecto y con paciencia es una forma buenísima de aprender

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Sostenibilidad y gente guapa de Palencia

Nosotras: Sí, además es una forma más de sostenibilidad. Sostenibilidad generacional por decirlo así…¿queréis comentar algo al respecto de sostenibilidad, por cierto?

 

Andrea: Todo lo hacemos aquí y no tiramos nada de tela…hicimos una cápsula de tre sombreros super currados de parches y no les hemos sacado a la venta pero porque yo creo que habría que ponerlos a muy buen  precio..nos llevaron un montón de tiempo cada uno

Luzía: estuvimos seleccionando los retales, viendo con cual quedaba mejor cada unos, hicimos el patchwork…y luego no sé para qué, jajaja, ves, hicimos eso como sin objetivo comercial ninguno, como por lo bonito que iba a quedar.

 

Nosotras: Y el vídeo fue genial

 

Luzía: una burrada de Andrea

Andrea:  eso fue como una movida que yo lleva arrastrando, la tenía en la cabeza, encontramos al chico…y fue rodado, pero eso fue más por la estética de la marca que por lo comercial

Luzía: Otra cosa que he disfrutado un montón ha sido trabajar con gente de aquí, contar con gente de Palencia para las fotos, tal..que tampco vamos a ir de flipadas porque tampoco podíamos hacer otra cosa, no te peudes poner a contrartar una agencia, pero..joder, ¡esque hay gente muy guapa! Es verdad

Andrea:  a mí a veces me daba cosa en plan “cómo voy a pedirle este favor a esta chica” y la gente, “¡ohhh sí, cómo no, qué honor!”

Luzía: la respuesta que te llevas de la gente es super gratificante y yo que llevaba unos años viviendo en Madrid,  era salir por Palencia y ya no conocías a tanta gente  con El arrebol como que he vuelto a entender la ciudad de manera diferente y me ha gustado un montón. 

Andrea: Sí, la gente super cercana y muy contenta de formar parte de ello

Nosotras: Sí, la gente es majísima y esta super dispuesta, y la peña de nuestra edad tiene muchas ganas de hacer cosas

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ALEGATO: No te olvides de dónde vienes, pringao.

Andrea: AH. Una cosa que quería decir antes y se me ha olvidado Creo que se ve muy pringada la gente que se va de Palencia por ejemplo a estudiar a Madrid y reniegan en plan nono yo..y creo que ya se está viendo mucho en plan , “pero no seas pringao, no olvides de dónde vienes, obviamente eres de Palencia y Palencia es genial.” A mí los que se van para allá y se convierten en cayetanos, bueno, me dan una cosa (se ríe). Y eso, yo creo que cada vez se ve más como el “Pues sí, soy de Palencia, un sitio genial”. 

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Ya es hacer algo

Luzía: Ojalá sea una tendencia que se consolide. Yo creo que se está empezando el recorrido. Si caduca, será dentro de mucho. La pandemia ha cambiado el juego también, con la deslocalización de los puestos de trabajo. Eso es mucho también. Que aun así no está todo hecho, sigue habiendo un sistema centralizado, pero bueno, algo ha cambiado.

Andrea: Es como la moda de la slow fashion, aunque sea una moda está cambiando el panorama para bien. 

Luzía: Por lo menos es una moda que ya no te hace pensar simplemente en la estética sino también en la manera de consumir. Y ya es hacer algo, como la cuenta de instagram, ¿sabéis cuál es? Pues eso, la moda es importante el consumo también, a la hora de cambiar las cosas. No vamos a cambiar el panorama castellanista con El arrebol, pero Ya es hacer algo.